Formación continua del profesorado no universitario en la Unión Europea

El presente proyecto tiene como objeto responder a la necesidad de aproximar a los ciudadanos europeos, en particular a los más jóvenes, al proceso de integración europea y a lo que éste supone para todos ellos, fomentando su participación activa en la sociedad europea y permitiendo un mayor conocimiento y una mayor confianza en sus instituciones, colaborando así en la formación de un sentimiento de ciudadanía europea activa entre los jóvenes europeos.

Los principales objetivos del proyecto son los siguientes:

• Apoyar la formación académica/docente de aquellos en cuyas manos se encuentra la formación más elemental de nuestros jóvenes, los profesores de enseñanzas primarias y secundarias, proporcionándoles la información, los materiales y las habilidades necesarios para proyectar de la forma más adecuada la labor de la UE y la importancia de la integración europea en su realidad diaria. Esta labor se encuentra encomendada, a día de hoy, de manera atomizada y sin una adecuada visibilidad, a una pluralidad de profesores y dispersa en una diversidad de asignaturas cuyo contenido remite a la UE como consecuencia de la naturaleza transversal de éstos y a la ausencia de una materia propia dedicada a la cuestión (Ciencias sociales, Historia, Geografía, Economía, Ciudadanía y Derechos Humanos…).
  • Promover la visualización de la UE y de la integración europea en el marco de los estudios de Educación Secundaria.
  • Adecuar la información y los materiales existentes en la materia a las exigencias formativas de los estudiantes de educación secundaria, haciendo especial énfasis en las necesidades que tanto sus docentes como los propios estudiantes puedan exponer en las sesiones y seminarios que a tal efecto puedan organizarse. En este mismo sentido, se pretende hacer más accesible a los estudiantes de secundaria tanto el material que pueda crearse como la información que la UE pone a disposición del conjunto de la ciudadanía de la Unión. Especial relevancia adquiere a estos efectos el que la lengua vehicular de la mayor parte de la comunidad estudiantil en el ámbito vasco sea el euskera, lengua en la que no es posible encontrar material docente e informativo relevante sobre la UE y la integración europea. Se convierte pues en objetivo prioritario adecuar todo el material docente e informativo a dicha lengua.
  • Promover el debate en torno a cuestiones actuales y relevantes para el conjunto de la sociedad vasca, española y europea en general como son el terrorismo y la crisis económico-financiera desde una perspectiva ligada a la labor que la UE pudiera llegar a desempeñar en estos ámbitos.
  • Dar la mayor difusión posible tanto de las actividades previstas en el presente proyecto como a los materiales elaborados al efecto por el equipo de profesores, haciendo especial hincapié en su visualización en los medios de comunicación. Con ello se busca una amplia participación no sólo de la comunidad educativa sino del conjunto de la sociedad civil pues aquella, además de estar compuesta por profesores y alumnos, atañe al conjunto de la sociedad.
  • Facilitar a los centros educativos, al profesorado y al alumnado, el acceso a los diferentes recursos, tanto educativos y docentes como de financiación, que la UE pone a su disposición, tales como subvenciones, prácticas, intercambios, concursos, formación, becas, etc., que puede suponer, en muchos casos, fuentes nuevas de financiación y respecto de los que se ha detectado una infrautilización en Euskadi en muchos casos por el mero desconocimiento de su existencia. A modo de ejemplo cabe señalar:

Programa ERASMUS

Tiene como objetivo atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional de grado superior, así como a las instituciones que imparten este tipo de formación. En el próximo nuevo programa ERASMUS PLUS se pretende englobar un acercamiento integral de los diversos aspectos educativos y de formación así como los medios para su financiación a lo largo del periodo 2014-2020.

Programa eTwinning

Dirigido a fomentar la colaboración entre centros educativos europeos mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

INSTITUCIÓN QUE CONCEDE EL PROYECTO

Este Proyecto está subvencionado por la Comisión Europea, en el ámbito del Programa ERASMUS +, Actividad Jean Monnet: Proyectos Jean Monnet (Convocatoria 2014 (EAC/A04/2014). Referencia 565245-EPP-1-2015-1-ES-EPPJMO-PROJECT).

COLABORACIÓN GOBIERNO VASCO-UPV/EHU

La Comisión Europea está especialmente interesada en aproximar a los ciudadanos europeos, en particular a los más jóvenes, al proceso de integración europea y a lo que éste supone para todos ellos, fomentando su participación activa en la sociedad europea y permitiendo un mayor conocimiento y una mayor confianza en sus instituciones, colaborando así en la formación de un sentimiento de ciudadanía europea activa entre los jóvenes europeos. Para ello, a través de las Universidades y en colaboración con las autoridades educativas competentes, quiere incidir en la formación de docentes no universitarios en el proceso de integración europeo y en los recursos que la Unión pone a disposición de centros educativos, docentes y alumnado. La UPV/EHU es una de las seis Universidades del Estado español seleccionadas por la Comisión Europea para dicha labor.

CO-DIRECTORES DE LOS CURSOS

• Nicolás Alonso Moreda, Profesor Adjunto de Derecho Internacional Público de la UPV/EHU
  • Óscar Abalde Cantero, Profesor Colaborador de Derecho Internacional Público de la UPV/EHU